Ubicación
Av. Providencia 1939 Oficina 61-B
WhatsApp
+ (56) 9 -61590395
Envía un Mensaje
info@quirointegrativa.cl
Horario de Atención
Lun - Viernes: 17:30 - 20:00

En Otra

La siguiente es una carta escrita a mis alumnos cuando oficiaba de profesor de comunicación en la Universidad de Chile. Una reflexión surgida al percibir sus estados de ánimo y disposición a las experiencias en aquella época (10 años atrás) . Apunta a la autoestima, el desánimo y el brío disponible para enfrentar la propia vida.


No hay otra oportunidad nunca más, así que eso de “para la otra” no existe. La vida se juega aquí y ahora, no hay segundas vueltas, repechaje o algo parecido. Tampoco existe eso de “estar al frente”, ya que en la vida se está siempre al frente.

Sorpréndete: en esta vida no hay backstage ni posibilidad de editar las partes fomes de tu reality. Que no te guste estar al frente no te exime y menos significa que no lo estés todo el tiempo; tal vez tengas la ilusión de que te puedes esconder o juegues a ser cínico, pero ya eso es otra cosa. ¿Eres actor principal de tu propia novela? Pareciera masificado eso de ser el protagonista secundario de la película de si mismo. De los que “verdaderamente la llevan”, a quienes por medio de esas categorizaciones les das autoridad para escribir el guion de tu propia vida. Así, con eso de “para otra vez si que sí”, te transformas en actor y actriz secundaria de tu propia película, incluso hasta te encuentres de extra y te mueras al iniciar el film. ¿En la película de quién estás actuando?

Vivir supeditado al “me gusta, no me gusta”, así como al aburrimiento, no es otra cosa que negar la realidad y ser incapaz de ver futuro en lo que se está haciendo: “podría estar haciendo otra cosa en este momento”. Es estúpido pensar que existe tiempo para destinar al aburrimiento. ¡Despierta!. Te vas a morir en cualquier momento.

Piérdete esta vida que para la otra si que vas a poder hacer todas las cosas que en esta no te animas, o no te atreves o te resignas o cualquier otra excusa para no tomar las riendas de la propia. En la otra vida si que vas a tener agallas, si que no te va a dar miedo tener confianza, ahí si que te va a preocupar la nota o perder la pega, en la otra si que vas a hacer las cosas con sentido, ya que en esta todavía te encuentras ensayando. En esta vida deja a otros que lean poemas y se expongan, que tomen decisiones por ti, que ya se viene la segunda oportunidad.

Juega impecable, haz el ridículo un rato y expón tu ser ¿cual es el problema?. ¿Cual es el problema de exponerse, si más expuesto de lo que estás al no hacerlo no puedes?.

4 comments

  1. Que buena reflexión..y pensar que siempre estamos evitando vivir nuestra vida..la que queremos vivir de verdad..por tantos miedos que en realidad son solo frenos autoimpuestos y una gran cuota de comodidad.

  2. Lo leí rápido para releerlo con calma más tarde o mañana pero me gustó y adesee el inicio. Muy svaias reflexiones
    Gracias por enviarlo !

  3. Muy buen comentario les haz dado a los alumnos. A veces a uno le falta ese llamado de atención para realmente atreverse a vivir y hacerlo a concho.

  4. Gracias Checo. Que bueno es que alguien nos recuerde que esto no es un ensayo!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *